Alianza para el Gobierno Abierto


¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)?

Es una iniciativa orientada a mejorar los gobiernos y aumentar la participación ciudadana en los asuntos de carácter público, donde México participó desde 2011, como uno de los principales fundadores, con un objetivo y esfuerzo global de mejorar e impulsar un gobierno transparente que rinda cuentas de sus acciones a la ciudadanía y así facilitar la comunicación y toma de decisiones. 

Alianza para el Gobierno Abierto

La AGA se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas, que en colaboración con sociedad civil permite que el gobierno asuma compromisos bajo un plan de acción que se desarrolla bajo los siguientes principios:

plan de acción

El objetivo primordial de la AGA es permitir la transparencia en los gobiernos y mejorar la comunicación con los ciudadanos, para lograr un gobierno eficiente a la hora de brindar un servicio o rendir cuentas sobre los asuntos entre gobierno-sociedad.


Cada gobierno partícipe en la AGA elabora un plan de acción que contiene compromisos concretos, alcanzables y medibles, en el cual se incluyan programas y estrategias iniciadas o en desarrollo. 


Al respecto, México ha logrado ciertos avances a través de la implementación de los planes de acción nacionales: Plan de Acción 2011-2013 y Plan de Acción 2013-2015; cabe destacar que, en relación con el Plan de Acción ampliado 2012-2013, se dio la creación e implementación del Sistema de Consulta de Detenidos como parte de uno de los compromisos asumidos por la Procuraduría General de la República (PGR), orientado a la ciudadanía en general. Dicho sistema sirve como herramienta de consulta de personas que probablemente se encuentren detenidas ante una Agencia del Ministerio Público Federal, siempre y cuando no se encuentren relacionadas con delincuencia organizada. 
 

Consulta de Detenidos

https://www.consultadetenidos.pgr.gob.mx

 

Se creó el Secretariado Técnico Tripartita (STT) como órgano de deliberación, el cual está integrado por un representante de:

Secretariado Técnico

México en la inclusión de esta Alianza desarrolló su Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuyo objetivo principal es que sus compromisos incidan en elevar la calidad de vida de la población mexicana, garantizando así sus derechos humanos.


Asimismo, el Plan de Acción 2016-2018, sobre el cual se trabaja actualmente se diseñó en conjunto por el STT a partir de los resultados obtenidos de la construcción e implementación de los planes de acción nacionales antes mencionados, a fin de, definir compromisos ambiciosos en términos de impactos positivos en la vida cotidiana de las personas. 

 

¿Cómo participa la Procuraduría General de la República en la AGA?


Actualmente, esta Procuraduría se encuentra colaborando dentro del eje temático: “Derechos Humanos y Fortalecimiento del Estado de Derecho”, en cumplimiento a la meta 2018: Diseñar e iniciar la ejecución de una ruta de acción para la política pública nacional en materia de desaparición forzada y por particulares con la participación de la sociedad civil y víctimas, trabajando en coordinación con diversas instituciones de la Administración Pública Federal.
Como participa la PGR

Para contribuir en el cumplimiento de esta meta, se definieron las siguientes líneas de acción:

  • Primera Línea de acción: Elaborar un diagnóstico (cuantitativo y cualitativo) sobre las desapariciones en México a través de un proceso en el que participen víctimas, sociedad civil y organismos internacionales. Este diagnóstico será presentado al Congreso.
  • Segunda Línea de acción: Crear un mecanismo público de seguimiento, a modo de tablero de control, de la aplicación a nivel nacional del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación de Delito de Desaparición Forzada.
  • Tercera Línea de acción: Integrar y publicar información de personas desaparecidas en datos abiertos con una metodología única y homologada a nivel nacional diseñada e integrada de manera conjunta entre sociedad civil, academia, expertos, víctimas y gobierno.

Cada línea de acción descrita anteriormente cuenta con una hoja de ruta conformada por diversas actividades y un resultado final, de las cuales se puede consultar el seguimiento en el Tablero Público de Control de los Compromisos de Gobierno Abierto, creado por la Secretaría de la Función Pública.
 

Es importante destacar, que derivado de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el 17 de noviembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación; se realizaron ajustes a las hojas de ruta en los responsables, instrumentación y desarrollo de las actividades de las líneas de acción, logrando incorporar a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como responsable de diversas actividades de conformidad con las atribuciones establecidas en la Ley General.

Última actualización: 07 de september del 2018